Parece sonar un cliché al escribir el título de éste post, y sí, ¡lo es!

También es inevitable la necesidad de cambiar, crear, conocer cosas nuevas; así es el cambio. Tan solo en los últimos 5 años se han generado un sin fin de negocios e ideas como vehículos eléctricos, drones, automatización de las cosas, inteligencia artificial, etc.

El gran cambio sucede en transformar la CADENA DE VALOR

Donde para algunos es la zona de confort o commodity de su negocio, ahí empieza la innovación para otros. Por ejemplo: hace no más de 5 años las empresas acudían a las agencias de publicidad o de medios para hacer sus campañas digitales, ahora acuden directamente a Google o Facebook.

¿Y por qué pasa esto? Justo por romper la cadena a la mitad y cambiar los eslabones de posición para generar mayores resultados, transparencia, inmediatez y control. El reflejo como resultado es un mayor empoderamiento del negocio hacia sus consumidores.

Esto no significa que se acaben las agencias de publicidad o de medios, así como a los periódicos o a la televisión le sucedió con el cambio en la era Digital; u otro ejemplo tan común es Uber o Airbnb, entre tantos…

Lo que está sucediendo es la re interpretación del concepto VALOR para los consumidores y ahora quienes están entendiendo las tendencias, cambios tecnológicos, nuevas necesidades, donde los eslabones son intercambiados o evolucionan y sobre todo, son capaces de trasladarlos a una oferta al consumidor es donde entonces surge la coyuntura creando así, nuevos modelos de negocio gracias a la Transformación Digital.

Si me hago esa pregunta inicial “¿mi negocio debería cambiar?”, respondería un rotundo SÍ

Image result for change

El cambio no necesariamente debe ser 180 grados, estar consciente de lo que sucede a mi alrededor me dará armas para ir evolucionando y tal vez sí, esta cultura de cambio constante me lleve a hacer una gran Transformación Digital.

Los invito a que realicen un diagrama de su cadena de valor, definiendo qué aporta cada eslabón al cliente/consumidor, generen una cultura de cambio dentro de su organización, realicen ejercicios de colaboración con personas externas y sobre todo, tomen las oportunidades que están siempre presentes.   

PROWESS 

Síguenos en LinkedIn