¿Cómo elegir el eCommerce adecuado a mi negocio?

El eCommerce (Tienda en línea) hoy más que nunca está detonando las compras digitales en todos los sectores, especialmente en Retail.

Adecuar y activar un eCommerce es más fácil que antes, sin embargo debes tener en mente ¿cuál es la experiencia y propuesta de valor que desea recibir el consumidor? – ¿Estás pensando en una estrategia Omnicanal?

Teniendo esto en claro las siguientes decisiones que debes tomar se desencadenan una tras otra sin complicaciones.

Aquí están las áreas y elementos principales que debes considerar para crear un eCommerce sin importar la industria:

Oferta de valor de la Tienda en línea

  1. Propuesta de valor. Se refiere a entender lo que necesita el consumidor, qué problema en su vida estamos tratando de resolver y cómo lo haremos.
  2. Experiencia deseada. Con base a la propuesta de valor, ¿qué experiencia debes entregar al consumidor?, acaso es entrega en menos de 24 horas, múltiples opciones de compra y selección de productos, personalización, comunicación 1 a 1, etc.
  3. Productos y contenido. El contenido es el rey, los productos, fotografías, videos, descripciones y características son para enamorar al consumidor y convencer que es lo que necesitan.

Tecnología transaccional

  1. Plataforma de venta. Seleccionar la plataforma que te facilitará transmitir la oferta de valor y la experiencia de forma continua y disponible en todos los momentos (dispositivos). Existe una gran variedad en el mercado, como plataformas pre-hechas (Magento o Shopify), todo dependerá de cuál de todas se adapta mejor a la experiencia deseada.
  2. Pasarela de pago. La mayoría de las empresas encargadas de procesar los pagos ofrecen casi lo mismo en mayor medida, las comisiones, tipos de pagos aceptados, etc. Evalúa el nivel de servicio que te pueden ofrecer, soporte en contra cargos y asesoría.
  3. Integraciones con terceros (Marketplaces). Existen distintas maneras de vender en línea, ya sea con tu tienda propia y/o con terceros como Mercado Libre, Amazon, Linio, entre otros. Considera las políticas de cada uno de ellos, tiempos de entrega, conexión de inventario y contenido para adaptar tu operación y funcionar correctamente sin complicaciones.

Operación de un eCommerce

  1. Inventario y almacén. Debes tomar varias decisiones importantes, tener o no tener un inventario exclusivo para eCommerce (en caso no ser 100% digital), ¿dónde voy a almacenar mis productos?, ¿cómo voy a administrar mi inventario? (ERP), ¿cómo será mi proceso de resurtido?.
  2. Precios y promociones. Una política de precios y promociones es clave para evitar competir con otros canales de venta, similar a conocer a tu competencia y definir los rangos y tipos de promociones.
  3. Métodos de envío. Si bien el consumidor espera la entrega de su producto al domicilio, puedes habilitar distintos métodos de envío según el producto, necesidades del consumidor o experiencia e incluso la política de costo de envío.
  4. Empaque y embalaje. Debes tener el peso volumétrico de tus productos y considerar el embalaje a utilizar que sea el adecuado para su trasporte, seguridad  y presentación final. Durante el proceso de picking y packing define si sucede algún tipo de comunicación con el consumidor para dar visibilidad del estado de su compra.

Servicio superior

  1. Política de devolución y garantía. Define la política cuando el producto llega dañado o con fallas, ¿quién paga el envío de regreso?, tiempos y comunicación con el consumidor. Se recomienda tener un sistema de tickets y tracking de servicio para mantener una relación de confianza y trasparente con el consumidor.
  2. Equipo de operación. Como todo programa o tienda debes considerar al equipo clave que va a administrar la tienda, marketing, pedidos y fulfillment, así como servicio. Para ello se recomienda plantear metodologías y tecnología que facilite la colaboración, información y comunicación entre equipos.

Digital Marketing

  1. CRM. Un programa de relacionamiento no solo aumenta tus ventas, incluso retiene y genera recomendación boca en boca por el buen desempeño y experiencia con el consumidor. Considera ¿cuáles son los puntos de contacto claves? recordatorios por contexto, habilitar herramientas de auto asistencia y seguimiento.
  2. Data y su uso. Los datos están al alcance de la mano para tomar decisiones, conocer mejor al consumidor, optimizar nuestros esfuerzos de marketing para mejorar en todos los sentidos. ¿Qué estrategia de datos vas a utilizar para capitalizar todo el conocimiento?

Como conclusión es altamente recomendable te asesores con expertos en el tema como Prowess para capitalizar cada esfuerzo en accionables estratégicos de valor para la puesta en marcha de un eCommerce.

PROWESS 

Síguenos en LinkedIn