Consumidor en el centro de la Estrategia Digital

Lograr que el consumidor compre o interactúe con tu marca o producto no sucede como golpe de suerte, conlleva una planeación, definición y ejecución de una estrategia digital.

Sin importar el tamaño de la empresa, pequeña, mediana o grande los negocios deben responder a las necesidades del consumidor de manera innovadora y utilizando la tecnología de forma similar o más avanzada que sus competidores si quieren crecer.

Digital es una palabra que automáticamente remonta el pensamiento a internet o redes sociales, sin embargo una estrategia digital adecuada abarca e involucra elementos tecnológicos para transferir la propuesta o idea de valor al consumidor y generar la experiencia deseada.

Desde los orígenes del Marketing se ha creído que si tienes un excelente producto todos van a correr por él, sin embargo cuando vemos la evolución del mismo en el tiempo encontramos grandes cambios.

Primero se creía que lo más importante era la marca y un gran logotipo, después el producto y la “novedad”.

Posteriormente las tendencias empezaron a revolucionar el marketing a otro nivel, había mejor internet y el contenido que se consumía era diverso.

Actualmente estamos en la etapa del consumidor en el centro, significando responder a sus necesidades, inquietudes, problemas por medio de una oferta de valor transmitida por los productos o servicios.

Por último, se espera que la innovación sea la nueva tendencia en marketing, aplicando nuevas tecnologías como diferenciador en los productos.

En el marketing moderno / digital, se creía que debe cambiar totalmente todo. Algo para un tipo de consumidor. Aunque en realidad con el marketing digital cambia el cómo interactúa la marca de forma inmersiva, genera mejores experiencias y capitaliza la rápida adopción del consumidor.

Consumidor

Por ello es que debemos considerar al consumidor en el centro de todas nuestras acciones de marketing, e incluso de nuestra compañía.

De esta forma nos guiará sobre qué necesita y debemos generar soluciones adhoc a los tipos de consumidores que ya no son iguales.

“Es relevante empezar a crear puentes para los consumidores y no más barreras.”

Es clave utilizar un framework que nos permita trazar la ruta crítica de la estrategia digital de forma clara y ágil.

Framework Estratégico: 

Framework Estrategia Digital

 

Diagnóstico. Retroalimentación sobre dónde estoy como compañía y lo que quiero VS lo que ofrezco

Ambición estratégica. Se conforma de la comunión de lo que quiero con una proposición futura utilizando el core de la compañía. Valores del negocio para establecer cómo ejercemos el servicio, producto, compañía.

La propuesta de valor es lo que te hace único y diferenciador, justo lo que necesita el consumidor para resolver un problema.

Se construye a través de un interés externo, esto significa enfocado en el consumidor no en las necesidades de la compañía.

Debe ser simple para su entendimiento y se apropie en los consumidores.

Única, es la diferenciación que se debe crear entre los demás y tu producto/servicio. Difícil de copiar y relevante para los consumidores.

“En toda estrategia tenemos que tomar un camino, significa discriminar y abandonar oportunidades por una mejor.” Michael Porter

PROWESS 

Síguenos en LinkedIn